La evolución del eCommerce en España, pese a no tener aún comparativamente respecto a otros países un porcentaje elevado de ingresos (hablamos de un 5% de las ventas, respecto a un 17% de Reino Unido o un 15% de Alemania), ha subido significativamente en 2017. De hecho, si la subida a nivel global era prácticamente un 20%, el último estudio de la CNMV arrojaba una subida aún superior para España.  En concreto, en el 2º trimestre de 2017 subieron las ventas por eCommerce hasta 7.300 millones de euros.  Esto supone un crecimiento interanual del 23% (como hemos dicho por encima de la media mundial).

ecommerce en españa

Por sectores, según el mismo estudio de la CNMV,  aquellos que tienen un mayor volumen de negocio del eCommerce respecto al total son en primer lugar las Agencias de Viaje y operadores turísticos (14,4%), un 11,9% del transporte aéreo y un 5,4% del de las prendas de vestir.  Si nos atenemos al porcentaje de número de transacciones en eCommerce, liderarían los discos, libros, prensa y papelería (6,4%), el transporte terrestre de viajeros empatado con  el marketing directo (6,2%) y los juegos de azar y apuestas (5,7%).

Un dato positivo es que, aunque en el eCommerce en España hay un importante porcentaje de las webs en que se compra tienen origen fuera (44,2%), un 55,8% son webs españolas.

El futuro del eCommerce en España

Aunque el auge es espectacular, y se espera se mantenga sostenido en 2018, el Foro de Economía Digital alerta de algunas variables. Primero, su estudio destaca como los sectores que van a tener más auge. Por orden de importancia,  la moda y la electrónica, los viajes, las gafas de sol y las descargas. Hay una gran expectativa respecto al sector de Alimentación por Internet en España, pero lo cierto es que la falta de profesionalización en España ha hecho que no sea tan grande el crecimiento. El eCommerce profesional se caracteriza por un mayor apoyo de gestión, recursos y formación. De no ser así, hay que tener en cuenta que el 60% de las tiendas on-line no sobreviven a los 3 primeros años, un 95%  no tienen el Retorno de Inversión esperado y un 90% fracasan con solo 4 meses de funcionamiento.

¿Qué hacer para triunfar con el eCommerce en España?

Aunque no es sencillo decirlo, los expertos señalan al menos 5 variables que pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

  • El Deep Learning, es decir, las comparativas y quiz que los usuarios hacen antes de adquirir algo, es fundamental. El 80% fe los compradores leen valoraciones de otros y de estos un 77% se dejan influir por ellas.
  • Dado que en amplitud de sectores la mayor parte de las compras se hacen por la noche y en fines de semana, los chatbots (robots programados para simular la voz de un dependiente) serán fundamentales. Son prácticos y ubicuos.
  • El triunfo de un sitio en Internet cada vez va más asociado a los sellos de confianza o garantías de Internet, porque una de las mayores barreras de los usuarios es el miedo al medio.
  • Los market places también son un importante lugar para poder realizar ventas. Según Vodafone, se vende un 50% de estas diferentes plataformas en móviles y un 40% por otros canales.
  • Por último, la flexibilidad en las entregas es también fundamental. Nadie querrá una empresa que siempre asuma que es el cliente el que debe adaptarse a él y no al revés. Una tienda on-line no puede permitirse no cobrar los portes, pero sí puede dar opciones para recoger (o recibir) su paquete en un plazo más o menos corto (entre 24 y 72 hora). Amazon es pionera en esta vertiente.

En Extra Software, hace años que sabemos de las dificultades con que cuentan las Pymes, y por eso hemos desarrollado algunos productos especialmente adaptados a ellas. Tanto la aplicación de Gextor Web Tienda, pensada para hacer una web totalmente a medida, como Gextorshop, un híbrido entre WordPress  y Prestashop de mucho más fácil manejo.  Por supuesto, cuentan con la versatilidad habitual de Extra Software para hacer el producto a medida del cliente.

 

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