Te presentamos a Extra IoT, el Internet de las Cosas

Te presentamos a Extra IoT, el Internet de las Cosas

Artículo elaborado por David Gálvez y José Francisco Castaño, del equipo Extra IoT de Extra Software.

Extra IoT es el área de Extra Software dedicado a IoT, y surge de una corriente de inquietos en la propia empresa, con ganas de avanzar por un mundo novedoso. No teníamos garaje, pero teníamos una mesa en la propia empresa…

Pero antes de nada, ¿a qué llamamos IoT? Internet of Things es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. Desde un libro hasta el frigorífico de tu propia casa. El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes.

Su trascendencia puede ser muy importante tanto en ámbitos económicos como sociales. Mayor incluso que la era digital. Y es que el Internet of Things permite que los dispositivos interactúen con elementos de la vida real y ganen independencia de los seres humanos, dejándonos a nosotros al mando de lo realmente importante.

IoT

¿Qué ofrece Extra IoT?

Como la gran mayoría de los avances tecnológicos, el objetivo que pretende IoT es hacer más cómodas nuestras vidas, así como proporcionar una mayor seguridad en diversos ámbitos. Pongamos unos ejemplos:

Una nevera que fuese capaz de avisarnos cuando perdiese temperatura o indicarnos que algún alimento ha caducado o se ha pasado

Un escritorio que dejará constancia de donde se ha dejado cada cosa, o que pudiésemos saber dónde se encuentra cada objeto que nos pertenezca, en cada momento

Toda nuestra vivienda controlada desde un smartphone o PC (desde la puerta de entrada, hasta la cadena de WC)

Una pulserita para alérgicos que nos avisa de los alérgenos y su concentración en el aire;…

Al principio en Extra IoT empezamos con aplicaciones sencillas, como podría ser una estación meteorológica. Actualmente contamos con un mapeo constante en nuestras instalaciones, de humedad y temperatura, así como de zonas sensibles como pueden ser los servidores.

También realizamos una solución interna con tarjetas NFC  que  asocia las personas con las tarjetas, controla la seguridad de acceso a determinadas zonas, e incluso la gestión de stock de almacenes.

Tampoco debemos olvidar la seguridad, no todo es bonito con cualquier solución de IoT, este tipo de soluciones mal usadas o con una seguridad pobre puede provocar que la información sensible de los usuarios sea pública. La escasa o mala protección de los dispositivos IoT, unido a su gran expansión, están siendo factores que están multiplicando de forma preocupante la cantidad de ataques mediante botnets.

La información debe ser siempre anónima, y el usuario debe ser consciente que está compartiendo dicha información.

Soluciones Extra IoT para clientes

Adquiriendo conocimiento tras un trabajo duro nos surgió la oportunidad de realizar una solución para un cliente, que evidentemente no pudimos desaprovechar. Se trataba de un proyecto solidario para una fundación y su lavandería, y además nos permitía integrar a gente discapacitada intelectualmente en el mundo laboral.Laundry ID

Entonces fue cuando creamos el proyecto Laundry ID (que nos ha llevado a tener reconocimiento en la Unión Europea). Se trata de un proyecto de identificación de prendas y localización de las mismas, gracias a una infraestructura IoT con Raspberry Pi3. La infraestuctura hacía que la solución fuese económica, viable y que además tuviese un margen de error mínimo.

Por otro lado, el propio área  desarrolló ideas y soluciones basadas en nuestras propias necesidades, como fue solicitar información o acciones mediante comandos vocales o gestión de ocupación de espacios en nuestras instalaciones.

Por supuesto, todas las interacciones con IoT cuentan con soluciones de software para móviles y web, con lo que podemos ver nuestros datos en cualquier punto geográfico.

Además nuestro experto en Big Data nos proporciona los datos para la interpretación y la toma de decisiones.

Seguíamos teniendo inquietudes y decidimos trabajar en una solución para Residencias de la tercera edad. Tras una intensa y satisfactoria lluvia de ideas, teníamos en mente una solución de posicionamiento de personas en la propia residencia. Podríamos saber la actividad de cada persona, la localización y sus propios hábitos, podríamos aprender dichos hábitos y así avisar al personal cuando se produjeran situaciones anómalas. Por último, está idea podría trasladarse a un domicilio particular, y así es como nos encontramos actualmente, desarrollando una solución que englobe todos estos aspectos.

Gracias a IoT somos capaces de llenar aquellas inquietudes que algunos de nuestros clientes nos planteaban, y con el nacimiento de este departamento en Extra Software queremos deciros:

¡Hola! ¡Somos Extra IoT! 🙂