El marketing ha cambiado radicalmente en este siglo. Donde antes se centraba en un mensaje muy cuidado que se lanzaba a una gran masa de la población (outbound marketing), ahora se centra en el marketing de contenidos (inbound marketing). Ya no se trata de persuadir de manera agresiva al cliente, sino más bien de crear contenidos útiles, interesantes y agradables para atraer y retener la atención de un público. De este modo lograremos que facilite sus datos (conversión), que en el futuro nos permitirá concretar una venta o acuerdo comercial.  Hoy te hablamos de las herramientas de contenidos digitales que puedes usar en tu web.

Contenido creado como complemento al curso “Contenidos Digitales para tu Web”, impartido online por Extra Software el pasado 21/10/2020.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos

Hoy día, la gran mayoría de las empresas utilizan el marketing de contenidos. Se define  como un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida. Anteriormente, medios como radio, televisión, prensa o correo directo eran las herramientas del publicista. Se trataba de crear un mensaje, muy menudo centrado en el emisor (la marca) y dirigido a la mayor audiencia posible.  Hoy, hemos evolucionado a un marketing centrado el contenido, dirigido a audiencias claramente segmentadas. Los nuevos medios para este tipo de marketing son los potenciados por internet: las páginas web, el email marketing, los anuncios en buscadores, la radio online, el vídeo en streaming, las redes sociales y las Apps.

Tipos y herramientas de contenidos digitales.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por los distintos tipos de contenidos digitales, qué herramientas tenemos para cada uno de ellos y algunos ejemplos:

1/ Contenidos digitales de TEXTO

Se ha dicho siempre que el contenido es el rey, y dentro de él, los contenidos elaborados con texto son un gran protagonista en internet. El texto nos permite elaborar piezas con relativa sencillez y, con una adecuada estrategia de palabras clave, optimizar su posicionamiento.

Contenidos digitales basados en texto son el blog, los catálogos, las newsletter, los eBook y las FAQ de un producto o empresa.

Herramientas para generar blogs son Blogger y WordPress (hoy día el rey de los CMS).

Blogger es una herramienta muy sencilla adquirida por Google en 2003 (por tanto es necesaria una cuenta de Google para manejarla. Aunque no tiene una gran versatilidad, permite con mucha comodidad publicar textos e imágenes.

WordPress ha superado ampliamente su primer objetivo (la creación de blogs) para convertirse en una potente herramienta de creación y diseño de páginas web. Tiene disponibles un versión de SAAS en la web (www.wordpress.com); y otra autohospedada, que funciona mediante la descarga de un código abierto  (www.wordpress.org)

Logo_WordPress

2/ Contenidos digitales de AUDIO

Cada vez se han hecho más populares los podcasts (archivos de audio descargables para que el usuario los reproduzca en su equipo). Normalmente se integran en series de episodios o programas, y son un complemento a la radio online, que permite de este modo la radio en diferido. Otra herramienta importante es la música a la carta.

Las herramientas para crear contenido de audio son diversas: Contamos con herramientas profesionales como Audition de Adobe o FL Studio, pero son herramientas caras. Lo mejor es optar por un software gratuito para editar audio como Audacity o Wavosaur, o incluso para poder crear música, como LMMS (Lets Make Music).

Entre las plataformas para reproducir contenidos de audio más conocidas tenemos:

iVoox: ES una de las más conocidas plataformas de distribución de podcast. Dispone de versión de escritorio y App y permite subir contenidos de modo gratuito, aunque también tiene planes de pago.

Spotify: Es una plataforma para reproducir música a la carta.  Permite crear listas de reproducción, aunque en su versión gratuita puede incluir publicidad entre canción y canción.

Captura Audacity

3/ Contenidos digitales de IMAGEN

Vivimos en el siglo de la imagen y cada vez este tipo de contenido está más presente. Contenidos de imagen son las infografías, las imágenes 360  (3 dimensiones), los gif (imágenes animadas de corta duración) o los memes (combinación impactante de imagen y texto).

Dentro de las herramientas para crear imágenes gratuitas tenemos:

Canva. Software en la nube de diseño gráfico simplificado gratuito. Es muy sencillo de utilizar y tiene un repertorio de plantillas prediseñadas que puedes adaptar a tu gusto.

Piktochart.  Otro software en la nube para crear infografías, con un sistema Drag & Drop muy intuitivo.

A caballo entre el texto, la imagen y el vídeo, están las herramientas tipo creador de páginas web, que permiten diseñar una página web armonizando todos estos elementos.

Las plataformas privilegiadas para publicar contenidos de imagen son las redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest (especialmente recomendado para infografías) o Twitter.

piktochart

4/ Contenidos digitales de VÍDEO

El video marketing está cobrando fuerza los últimos años, y ya son pocas las empresas que no lo utilizan como herramienta para divulgar su marca.

Contenidos de vídeo son los tutoriales, webinars o los testimoniales. 

Herramientas gratuitas para crear videos son:

OBS: Es un software de código abierto que permite grabar vídeo con diversas fuentes (cámara, de pantalla). También está pensado para emitirlo a plataformas de streaming.

WeVideo. Software online de edición de vídeo. En su versión gratuita puedes generar archivos de hasta 1 GB en resolución de 720p. Tiene una aplicación para Google Drive, así que se pueden subir las creaciones directamente allí.

Lightworks.  Es un programa de edición de vídeo gratuito muy usado para los vídeos de YouTube, aunque permite más formatos aparte del utilizado en esta red.

Plataformas de vídeo online muy utilizadas, aparte del rey (YouTube), son Vimeo (que se utiliza mucho por parte de profesionales del vídeo) o DailyMotion. Últimamente está cobrando fuerza publicar vídeos en Instagram, o una red social que está entrando con fuerza: TikTok.

Captura WeVideo

5/ La herramienta de contenidos digitales más importante

Esperamos con este pequeño repaso haberte animado a probar alguna de estas herramientas de contenidos digitales para tu web. Sin embargo, hay una herramienta para contenidos digitales más importante que todas las que hemos descrito. La tienes dentro de tu cabeza y es tu CEREBRO, una obra de ingeniería sofisticada, un engranaje complejo fruto de cientos de miles de años de evolución.  Él te permitirá lo más importante: Inspiración para saber QUÉ mensaje quieres comunicar, y la creatividad para encontrar el CÓMO comunicarlo. Sin utilizarlo, ninguna de estas herramientas te servirá de gran cosa. Con su ayuda, podrás hacer verdadera MAGIA, como en este vídeo de Dove, con una excelente idea basada en el claim «Eres más bella de lo que crees» 🙂