¿QUÉ SABEN DE MÍ LAS GRANDES EMPRESAS Y QUÉ HACEN CON MIS DATOS? Laboratorio I

¿QUÉ SABEN DE MÍ LAS GRANDES EMPRESAS Y QUÉ HACEN CON MIS DATOS? Laboratorio I

Cada vez estamos más acostumbrados a disfrutar de servicios en internet sin tener que pagar por ello, pero, ¿son realmente gratis estos servicios? Aparentemente eso podríamos pensar ya que no hacemos ningún desembolso, pero en realidad estamos cambiando esos servicios por nuestros datos.

Empresas como Google, Facebook o las propias compañías telefónicas recogen nuestros datos para luego comercializar con ellos.

Telefónica, por ejemplo, comercializa sus datos a través de Smart Steps, de esta manera, si yo quiero abrir una tienda de bolsos en la calle principal de mi pueblo me dirán cuántas mujeres pasan por delante de mi local casi en tiempo real y me dirán incluso si se han parado delante de mi escaparate.

El caso de Google y Facebook es muy parecido, ellos van recopilando todo lo que vas haciendo para luego vender a los anunciantes espacios publicitarios dirigidos a un público concreto (Si quieres saber cómo poner tus anuncios ahí contacta con nosotros).

En una entrevista para The Clinic el alemán Martin Hilbert, asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. señalaba que algunos estudios ya han logrado predecir un montón de cosas a partir de nuestra conducta en Facebook .

Teniendo entre 100 y 250 likes tuyos en Facebook, se puede predecir tu orientación sexual, tu origen étnico, tus opiniones religiosas y políticas, tu nivel de inteligencia y de felicidad, si usas drogas, si tus papás son separados o no. Con 150 likes, los algoritmos pueden predecir el resultado de tu test de personalidad mejor que tu pareja. Y con 250 likes, mejor que tú mismo. Este estudio lo hizo Kosinski en Cambridge, luego un empresario que tomó esto creó Cambridge Analytica y Trump contrató a Cambridge Analytica para la elección. (…) Usaron esa base de datos y esa metodología para crear los perfiles de cada ciudadano que puede votar.

Casi 250 millones de perfiles. Obama, que también manipuló mucho a la ciudadanía, en 2012 tenía 16 millones de perfiles, pero acá estaban todos. En promedio, tú tienes unos 5000 puntos de datos de cada estadounidense. Y una vez que clasificaron a cada individuo según esos datos, los empezaron a atacar.

Ahora que ya sabemos que facilitamos a las empresas gran cantidad de información y para qué la usan, es el momento de saber cuál es y qué podemos hacer para evitarlo.

LABORATORIO 1

Facebook

En el apartado de “configuración general de la cuenta” del menú de configuración tenemos podemos descargar una copia de nuestros datos de Facebook.

configuración "mis datos" en facebook

Una vez en esa opción le daremos a descargar archivo y en pocos minutos recibiremos un enlace de descarga en nuestro correo. Al descargar el archivo y descomprimirlo nos encontraremos con estas carpetas y un fichero que se llama index.

mis datos

Al abrir el fichero index se nos abrirá una web con toda la información que le habíamos pedido a Facebook, podremos ver toda la información de contacto que hemos facilitado así como la de nuestros amigos, nuestras fotos y videos, los comentarios que nos han dejado, las publicaciones que hemos realizado y, relacionado con lo que comentamos en este post, tendremos un apartado de anuncios donde podremos ver que anuncios han decidido los algoritmos de Facebook que nos pueden interesar. En este mismo apartado, más abajo, veremos que anuncios hemos visualizado. Para que un anuncio aparezca como visualizado no es necesario que hayamos accedido a él, solo con la reproducción automática del video que se hizo cuando paramos mientras bajábamos en la sección de noticias es suficiente. Por último, en esta sección de anuncios podremos ver que empresas tienen nuestra información.

Historial de anuncios

Información de contacto

Hasta aquí la I parte… A qué a veces parece aterrador… en fin. Espera a ver el segundo laboratorio que estamos preparando.

Esperamos que puedas seguirlo paso a paso y si tienes aportaciones o comentarios, no dudes en escribirnos y recuerda que si te ha gustado ¡compártelo! 🙂

Telefónica abre el primer CPD de Europa con certificación TIER IV: Alcalá Datacenter

Telefónica abre el primer CPD de Europa con certificación TIER IV: Alcalá Datacenter

Hace unos meses tuvimos la suerte de visitar el CPD (Centro de Proceso de Datos) que tiene Telefónica en Alcalá de Henares, este CPD es donde se guarda y procesa la información de grandes empresas u organizaciones. Mediante servidores ubicados en varias salas se almacenan y tratan los datos.

Este CPD tiene concedida la certificación TIER IV Gold, la cual garantiza un 99,995 % de disponibilidad, entre muchas otras cosas. Es el primer Data Center en conseguir esta certificación en Europa y de los pocos en tenerlo del mundo.

Sobre seguridad

Lo primero que vimos y sufrimos fueron las exhaustivas medidas de seguridad que hay para acceder a él. Como, por ejemplo:

  • No permiten realizar ninguna fotografía y controlan cualquier dispositivo electrónico con el que quieras acceder.
  • Antes de entrar y antes de salir te hacen pasar por una báscula para comprobar que tu peso es el mismo
  • Todas las puertas tienen cerradura y las que no la tienen se accede mediante control por huella digital, tarjeta de identificación o código de seguridad.
  • Tanto en exteriores como en interiores hay que llevar la tarjeta identificativa como visitante en todo momento visible

Cuentan con generadores auxiliares eléctricos que podrían mantener el suministro del CPD durante más de 30 horas, mientras se restablece el suministro en caso de apagón eléctrico. Nos contaron que su próximo nivel sería tener su propia central eléctrica, la cual estaba ya proyectada.

Han usado un sistema de ventilación llamado Free Cooling Directo que aprovecha perfectamente el aire exterior, filtrándolo previamente, para mantener la temperatura de las salas. Comentaron que es el mismo sistema que se utiliza en los Data Centers de Facebook.

En temas de seguridad, recuerda que tenemos tres post muy elaborados sobre “qué sabe internet sobre ti” y puedes acceder desde este enlace.

Servicios que encontramos

Los servicios que se ofrecen en este Data Center son de cloud computing, hosting, disaster recovery, etc. Con administración por parte de telefónica, puesta en marcha o autogestionado por el cliente.

Fases del proyecto

De momento únicamente han construido una de las 5 fases en las que se compone el proyecto. Esperamos volver a visitarlo cuando lo completen en unos años.

Sin duda, ha sido toda una experiencia y aprendizaje para el departamento de sistemas de Extra Software la visita al primer CPD de Europa con certificación TIER IV.