Si estás pensando abrir un ecommerce debes conocer los aspectos legales necesarios, ya que se trata de un paso fundamental a la hora de empezar un negocio online.

Los aspectos legales para abrir una tienda online son:

1. Información en general

Ofrecerla de forma clara y accesible antes de cualquier contratación. Además, esta información deberá tener la opción de poder ser guardada por el consumidor.

2. Identifícate

Identificación del titular de la web, es decir, la persona que ofrece el servicio de venta online. Deberás facilitar el nombre, la dirección y el correo electrónico.

3. Precio (con IVA o sin IVA)

Es necesario mostrar la información sobre el coste de los productos o servicios. Además, se debe señalar si dicho precio incluye el IVA y los gastos de envío.

4. Pasos a seguir durante la compra online

La web debe ser intuitiva y enfocada a la experiencia del usuario. El vendedor debe guiar al usuario durante el proceso de compra.

5. Contrato (Historial de pedido del usuario)

Se debe informar al comprador si se va a conservar de forma electrónica y si será accesible después de realizarse el proceso de compra.

6. Errores

Otro de los aspectos legales de una tienda online en 2017 es lo relativo a los errores. Deben ser señalados los medios para identificar eficazmente los datos incorrectos introducidos por el usuario durante la compra.

7. Idiomas

Se debe informar en qué idiomas es posible realizar la compra.

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8. Ofertas

Tendrán validez durante el tiempo comunicado por la empresa o mientras se encuentren accesibles a los usuarios en la web.

9. Aceptación de la compra

Se debe confirmar al cliente la aceptación de la compra realizada al finalizar la misma. Otra opción es enviar un acuse de recibo por correo electrónico en un plazo de hasta 24 horas después de haberse realizado la transacción.

10. Lugar de la compra online

Si la compra la realiza un consumidor, se considera efectuada en el lugar que este tiene su residencia habitual.

11. Forma de Pago en la venta online

Legalmente está prohibido que se cobren cargos adicionales al consumidor por la forma de pago elegida.

12. Entrega

Ha de ser realizada en un plazo máximo de 30 días. Si no se cumple dicho plazo, el comprador puede cancelar la compra y pedir el reembolso de la misma.

13. Devolución

Otro de los aspectos legales de una tienda online en 2017 es lo relativo a las devoluciones. Se ha de informar sobre el derecho de desistimiento y plazos (14 días salvo excepciones). En caso de no informar adecuadamente sobre el plazo, pasa de 14 días a 12 meses.

14. Datos

La información personal de los usuarios no podrá ser utilizada para campañas de email marketing, salvo que hayan dado permiso para ello previamente.

15. Uso de material

Para añadir contenido como fotografías o cualquier otro material con derechos de propiedad intelectual, deberás disponer de autorización previa del titular para su uso.

Estos son solo algunos de los aspectos legales que debes tener en cuenta para abrir tu negocio online en el presente año. No te olvides de incluirlos, de lo contrario podría suponer un riesgo jurídico para tu ecommerce.