El día 18 de enero WhatsApp lanzó al mercado WhatsApp Business, su aplicación para empresas de manera oficial, aunque ya llevaba unos meses en pruebas. La aplicación es gratuita; aunque en un primer momento solo se pudo descargar desde Google Play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, desde el día 22 está disponible también en España. La empresa asegura que estará disponible para el resto del mundo y el resto de dispositivos durante las próximas semanas.
Es una muy buena noticia para todas esas empresas que actualmente están usando WhatsApp como un canal más de comunicación con sus clientes y que ahora verán aumentadas las posibilidades que la aplicación les ofrece. Para los que aún no lo hacen, quizá es el momento de empezar a hacerlo. Al momento de escribir este artículo WhatsApp se encuentra instalado en 1.300 millones de dispositivos alrededor del mundo según fuentes de la propia empresa y en España ocupa el primer puesto en la lista de aplicaciones de mensajería instantánea siendo utilizada por el 92,8% de los usuarios.
¿Qué novedades trae WhatsApp Business?
A primera vista podría parecernos la misma aplicación. Solo han cambiado el logo y el color para evitar que los usuarios que tengan ambas aplicaciones en sus terminales puedan confundirse. Una vez metidos en la configuración, se aprecian los verdaderos cambios. Desde aquí podremos configurar nuestro perfil de empresa, mensajes de bienvenida, fuera de horario y respuestas rápidas o acceder a las estadísticas. Pasemos a verlo en profundidad:
Perfil de empresa
Esta opción es la más importante, aquí definiremos los datos de nuestra empresa como nombre, sector, dirección física, correo electrónico, página web, horario de apertura y una breve descripción de nuestros servicios.
Whatsapp Business está sujeto a las mismas leyes de privacidad que el correo electrónico o el teléfono.
Mensajes de Bienvenida, Ausencia y Respuestas Rápidas
La primera opción nos permite configurar un mensaje estándar de hasta 200 caracteres que será enviado a los clientes la primera vez que inicie una conversación con nosotros o si llevamos más de 14 días sin hablar.
El segundo apartado nos permite definir un mensaje que les será enviado a nuestros clientes en caso de que nos contacten fuera de nuestro horario comercial. Solo serán enviados si el móvil tiene conexión para poder recibir primero el mensaje de nuestro cliente.
Por último, podemos definir respuestas rápidas y asignar abreviaturas de manera que cuando nosotros escribamos el atajo nos cargará en el recuadro de escritura la frase que hemos definido. Por ejemplo, podemos definir que el atajo /hola es el mensaje “Buenos días, gracias por contactar con Extra Software, ¿en qué puedo ayudarte?”. Es importante que se nos ponga en el recuadro de escritura y no se envíe directamente ya que de esta manera podemos editar lo que queramos antes de enviar el mensaje.
Estadísticas
Este apartado es el que, en nuestra opinión, más trabajo tiene por delante ya que de momento tiene bastante poca información. Solo nos muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.
Puedes usar el número de teléfono que quieras, incluso un número fijo (En este caso deberemos activar la cuenta mediante llamada en vez de SMS)
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Extra Software, S.A. NIF. A78924818. C/Núñez de Balboa, 35 ,28001 MADRID
Finalidad: Prestación de servicio, Comunicaciones administrativas y/o comerciales.
Legitimación: Ejecución del contrato, interés legítimo y consentimiento.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.
El día 18 de enero WhatsApp lanzó al mercado WhatsApp Business, su aplicación para empresas de manera oficial, aunque ya llevaba unos meses en pruebas. La aplicación es gratuita; aunque en un primer momento solo se pudo descargar desde Google Play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, desde el día 22 está disponible también en España. La empresa asegura que estará disponible para el resto del mundo y el resto de dispositivos durante las próximas semanas.
Es una muy buena noticia para todas esas empresas que actualmente están usando WhatsApp como un canal más de comunicación con sus clientes y que ahora verán aumentadas las posibilidades que la aplicación les ofrece. Para los que aún no lo hacen, quizá es el momento de empezar a hacerlo. Al momento de escribir este artículo WhatsApp se encuentra instalado en 1.300 millones de dispositivos alrededor del mundo según fuentes de la propia empresa y en España ocupa el primer puesto en la lista de aplicaciones de mensajería instantánea siendo utilizada por el 92,8% de los usuarios.
¿Qué novedades trae WhatsApp Business?
A primera vista podría parecernos la misma aplicación. Solo han cambiado el logo y el color para evitar que los usuarios que tengan ambas aplicaciones en sus terminales puedan confundirse. Una vez metidos en la configuración, se aprecian los verdaderos cambios. Desde aquí podremos configurar nuestro perfil de empresa, mensajes de bienvenida, fuera de horario y respuestas rápidas o acceder a las estadísticas. Pasemos a verlo en profundidad:
Perfil de empresa
Esta opción es la más importante, aquí definiremos los datos de nuestra empresa como nombre, sector, dirección física, correo electrónico, página web, horario de apertura y una breve descripción de nuestros servicios.
Whatsapp Business está sujeto a las mismas leyes de privacidad que el correo electrónico o el teléfono.
Mensajes de Bienvenida, Ausencia y Respuestas Rápidas
La primera opción nos permite configurar un mensaje estándar de hasta 200 caracteres que será enviado a los clientes la primera vez que inicie una conversación con nosotros o si llevamos más de 14 días sin hablar.
El segundo apartado nos permite definir un mensaje que les será enviado a nuestros clientes en caso de que nos contacten fuera de nuestro horario comercial. Solo serán enviados si el móvil tiene conexión para poder recibir primero el mensaje de nuestro cliente.
Por último, podemos definir respuestas rápidas y asignar abreviaturas de manera que cuando nosotros escribamos el atajo nos cargará en el recuadro de escritura la frase que hemos definido. Por ejemplo, podemos definir que el atajo /hola es el mensaje “Buenos días, gracias por contactar con Extra Software, ¿en qué puedo ayudarte?”. Es importante que se nos ponga en el recuadro de escritura y no se envíe directamente ya que de esta manera podemos editar lo que queramos antes de enviar el mensaje.
Estadísticas
Este apartado es el que, en nuestra opinión, más trabajo tiene por delante ya que de momento tiene bastante poca información. Solo nos muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.
Puedes usar el número de teléfono que quieras, incluso un número fijo (En este caso deberemos activar la cuenta mediante llamada en vez de SMS)
Guía de uso WhatsApp Business
Ahora que ya hemos visto qué es WhatsApp Business vamos a tratar de responder las preguntas que seguro que os estáis haciendo todos.
¿Cuánto cuesta?
De momento es gratis, aunque la compañía no se ha pronunciado sobre si lo seguirá siendo o sobre el modo de pago en caso de que deje de serlo.
¿Qué tipos de cuentas existen?
Tus contactos sabrán que están hablando con una empresa porque aparecerás como una Cuenta de empresa. Cuando se confirme que tu número de teléfono coincide con el principal de tu empresa tu cuenta pasará a estar confirmada y tendrá otro distintivo. Por último, WhatsApp comprobará que tu negocio es legítimo y tu cuenta pasará a estar verificada.
WhatsApp ha sabido cubrir la “necesidad” de una mensajería instantánea entre particulares y empresas
¿Cómo doy de alta mi empresa?
El proceso es tan sencillo como lo es la creación de una cuenta de WhatsApp personal, solo debemos instalar la aplicación registrarnos con un número de teléfono y empezar a usar el servicio.
¿Qué número de teléfono puedo usar?
Puedes usar el número de teléfono que quieras, incluso un número fijo (En este caso deberemos activar la cuenta mediante llamada en vez de SMS). Si asignas en tu perfil de empresa un número de teléfono que ya tenías en la versión personal de WhatsApp, este dejará de estar disponible en tu cuenta personal. Pero no te asustes, siempre podrás volver atrás.
¿Puede usarlo más de una persona a la vez?
La respuesta corta es no, WhatsApp Business, al igual que la su aplicación hermana, solo puede estar instalada en un dispositivo móvil a la vez. Sin embargo, una vez configurada en un móvil podremos abrir varias sesiones de WhatsApp Web en varios ordenadores.
WhatsApp Business es un medio más de comunicación con nuestros clientes por lo que lo podemos usar como usaríamos el correo o el teléfono, pero cuidado!, está sujeto a las mismas leyes de privacidad.
¿Cómo usarlo sin incumplir la LOPD?
Como acabamos de comentar debemos respetar las leyes de privacidad, no olvidemos que estamos tratando con datos confidenciales de nuestros clientes. Es necesario que informemos a nuestros clientes de que sus datos personales van a ser tratados por la aplicación y pedirles su consentimiento. Otro de los aspectos a tener en cuenta para la cumplir con la LOPD es la seguridad de los datos (tanto los mensajes enviados y recibidos como de los contactos), aunque en este caso poco podemos hacer ya que la seguridad de la aplicación es cosa WhatsApp. Lo que sí debemos vigilar es la confidencialidad. De nada nos sirve que la aplicación sea segura, si luego somos nosotros los que compartimos los datos, por ejemplo, creando un grupo donde todos los integrantes pueden ver el número de teléfono de los demás.
NUESTRA CONCLUSIÓN
WhatsApp ha sabido cubrir la “necesidad” de una mensajería instantánea entre particulares y empresas y aunque aún le faltan cosas por mejorar, las sensaciones son buenas. No debemos olvidar que la empresa ha anunciado que pronto veremos su aplicación WhatsApp Pay, lo que nos permitirá hacer pagos desde la propia aplicación, veremos cómo de bien son capaces de integrarlos con las aplicaciones ya disponibles. A nivel de usuario, es una muy buena herramienta, pero debemos tener cuidado. Es bueno que usemos las alternativas que nos va brindando la evolución tecnológica, pero nunca debemos dejar de prestar atención a la normativa de protección de datos.
Gracias por la información. Me ha venido muy bien y está muy bien explicado 🙂
Nos alegramos que te haya gustado José; y compartimos tu opinión!
Saludos, WA Business permite administrar más de una empresa?
Hola Marcos.
Te agradecemos tu comentario. WhatsApp Business va asociado a tu terminal y número de teléfono, y puedes utilizar una única cuenta por terminal, por lo que con un solo terminal móvil solo podrías gestionar una empresa. Incluso aunque tuvieras un teléfono con Dual SIM solo podrías verificar la cuenta de WhatsApp Business con uno de los dos números. Si tienes varios terminales y números, por supuesto puedes gestionar varias empresas.
Cuando estara disponible la opción de utilizar el mismo número en varios dispositivos?
Hola Pedro Antonio.
Gracias por tu comentario. Aunque el año pasado hubo rumores de que iban a implementar una nueva función, de momento la actualización de condiciones del 4 de enero lo menciona expresamente como un uso no permitido: «(h) distribuir o poner en disponibilidad nuestros Servicios en una red donde podrían usarse en varios dispositivos a la misma vez, excepto según se autorice mediante herramientas que proporcionemos expresamente en nuestros Servicios». Entre las herramientas que permiten el uso en varios dispositivos (ordenadores), está WhatsApp Web, pero ya explicamos que no permite el uso exactamente simultáneo (aunque puedes cambiar de un ordenador a otro con rapidez), y no se menciona ninguna otra funcionalidad de momento.
Tengo el WB en mi celular pero no carga en la web; parece que está cargando pero nunca acaba y nunca se carga en la PC, a pesar de que el celular dice que si está vinculado.
Mi conexión de internet es muy buena, tanto que he verificado con otros equipos y si se puede pero con el whatsapp normal.
Hola Gina
Gracias por tu comentario. Te recomendamos que pruebes con distintos navegadores (Chrome, Firefox, Edge, …) porque podría ser un problema del navegador. Si el problema persiste, puedes intentarlo con el soporte de la propia WhatsApp.
Buenos días quién me podría ayudar Informándome Cómo desactivar la cuenta busines de WhatsApp y quedarme solo con la cuenta personal porque cree las dos cuentas con un mismo número en diferentes dispositivos pero ahora no puedo acceder a mi cuenta personal abro el WhatsApp pero no me permite ver los mensajes ni escribir se sale la aplicación y necesito saber Cómo desinstalar el WhatsApp businnes en el otro dispositivo y quedarme solo con la cuenta personal
Holga, gracias por tu comentario.
Es posible deisnstalar WhatsApp Business y volver a WhatsApp Messenger, pero no sería ya una migración. Es decir, si has cambiado de WhatsApp Messenger a WhatsApp Business, no es posible revertir el cambio, como puedes ver aquí. https://faq.whatsapp.com/general/download-and-installation/about-moving-from-whatsapp-messenger-to-whatsapp-business/?lang=es
En cualquier caso, si no te funciona adecuadamente WhatsApp, puede ser debido a una instalación deficiente. Nuestra recomendación es que hagas una copia de seguridad de los chats que tengas ahora, desinstales totalmente WhatsApp y lo vuelvas a instalar.
Hola, que tal? He comprado otro celular, cómo cambio el whatsapp Buss ha mí dispositivo nuevo ? Gracias
Hola, Claudio.
Gracias pot tu comentario. Si hablamos de cambiar WhatsApp Business a WhatsApp Business en otro dispositivo, tan solo debes hacer una copia de seguridad manual previa en el móvil antiguo (desde Ajustes>Chats>Copia de Seguridad). La copia se realiza en Google Drive y la puedes restaurar sin problemas en el nuevo dispositivo. En tu caso el dispositivo es nuevo, por lo que no hay copia local de WhatsApp en él. Si te cambiaras a un dispositivo o celular que ya tuviera WhatsApp instalado, el peligro sería que tuviera su propia copia local. En tal caso deberías borrarla antes desde almacenamiento. Pero en tu caso, basta con que hagas la copia en Google Drive.
Ten en cuenta también que a veces el teléfono está configurado para que solo realice copias de seguridad en Google Drive si estás conectado a una Wi-Fi, y si no la tienes podría realizarte la copia en local. Es decir, asegúrate que la fecha de la copia en Google Drive es del día que la has hecho, antes de instalar WhatsApp en el móvil nuevo y restaurar la copia. Puedes ver la fecha y hora de la copia local y la de Google Drive en el apartado «Última copia» dentro de «Copia de Seguridad». Después, cuando instales WhatsApp Business en el móvil nuevo, el sistema detectará que tienes una copia, y bastará con restaurarla.
Buenas tardes, se sabe si el WhatsApp bussines se puede usar en varios terminales con una única cuenta? Saludos
Hola Francisco Miguel, gracias por tu comentario. Oficialmente no, Whattsapp business no permite usar una sola cuenta en varios terminales. No podemos ponerte un enlace recomendando algo que Whatsapp no permite, pero sí te sugerimos hagas una búsqueda con estas palabras clave: «whatsapp bussines misma cuenta dos terminales», y los dos primeros enlaces te dan soluciones, ya sea usando Whatsapp Web o una app, y desde luego nosotros la segunda opción como empresa no la usamos. Sentimos no poder darte mucha más información 🙂
hola no me sale en el whatsapp buisness la opcion de llamar y solo sms y quiero cambiarlo a un telefono fijo
Hola Alejandro.
Te agradecemos tu comentario, pero para este tipo de duda de uso de la aplicación deberías dirigirte al propio soporte por correo de WhatsApp Business . Nosotros somos una empresa independiente sin ninguna relación con ellos, y no podemos asumir su ayuda técnica.
Como puedo tener abierta la sesión de mi Whatsapp en varios ordenadores y poder contestar y estar viendo las conversaciones en todas ellas?
Hola Edsel
Gracias por tu comentario. La vesión de WhatsApp para particulares permite abrir sesión en varios ordenadores. Tendrás que validar el código QR en todos ellos con el móvil (para ello clica arriba a la derecha en los tres puntos, luego WhatsApp Web, te indicará las sesiones que tienes abiertas; y a continuación el signo + arriba a la derecha para autorizar otro ordenador). El único detalle es que no puedes tenerlas en uso
simultaneamente . Cada vez que cambies de ordenador te aparecerá una ventana que te indica «WhatsApp está abierto en otra computadora o navegador». Haz clic en «USAR AQUÍ» para usar WhatsApp en esta ventana» Una vez que cliques «Usar aquí», podrás empezar a usarlo.
Un saludo!
Me parece que Whatsapp business pierda más de la mitad de su utilidad al no tener disponible el uso en varios terminales
Coincido. Necseito que varios vean a la vez. NO me sirve entonces
hola, puedo usar whatssapp web, teniendo una cuenta de whatssapp business?, como le hago?
Hola Alejandro.
Es el mismo sistema que en WhatsApp normal, accede a WhatsApp Web y sigue las instrucciones que te indica, tendrás que escanear un código QR y ya lo podrás usar desde tu ordenador.
Hola estoy usando WhatsApp business, pero no me conecta al PC, se queda leyendo o llenando la barra y no abre, su que en el móvil dice que la sesión se encuentra abierta, efectivamente no abre. He k tentado en diferentes ordenadores pero no funciona.yano se que Más hacer.
Hola Sandra
Gracias por tu comentario, pero en este caso poco podemos ayudarte. Solo te recomendaríamos que cerraras la sesión abierta en el móvil (ya sabes, a través de WhatsApp Web y luego «CERRAR SESIÓN » y lo volvieras a intentar, escaneando de nuevo el código QR, pero creo que eso ya lo has hecho varias veces. Lo que te pasa parece más bien una incidencia, y no podemos darte soporte de una aplicación que no es nuestra, solo información de su funcionamiento normal. Te remitimos al soporte WhatsApp Business. Tendrías que escribir a smb_web@support.whatsapp.com
Una pregunta puedo editar desde el whatssappweb mi whatssap business??? porque me parece que solo se puede editar por el telefono
Hola
Gracias por tu comentario.
WhatsApp Business funciona en WhatsApp web, al igual que WhatsApp Messenger.
Hola. Un ves q abro el. WhatsApp web… Es necesario que el teléfono esté cerca? Osea yo puedo irme y dejar la sesion abierta??
Hola Vanesa, y gracias por tu comentario.
Para que WhatsApp Web funcione es necesario tener el móvil encendido y cerca. No obstante, esta publicación te explica cómo sortear esa limitación utilizando un emulador de Android: https://www.elespanol.com/como/abrir-whatsapp-web-sin-movil-telefono/524449026_0.html. Te recomendamos la leas con calma.
buenos días: no me queda claro si se puede o no se puede tener abierto 2 o mas ordenadores con el mismo whatsapp en simultaneo.
utilizando whatsapp business.
¿podrian aclararme esa cuestion?
desde ya muchas gracias
Hola Luciano:
Gracias por tu comentario. Es posible usar WhatsApp Business, al igual que WhatsApp para particulares, pero no simultaneamente. Cuando lo empieces a usar en uno, no podrás usarlo en el otro, y viceversa. O lo que es lo mismo, dos personas no pueden escribir a la vez en dos ordenadores con la misma cuenta de WhatsApp Business.
Un saludo!
NO MARCHES Redacción Extra Software ENTONCES DEBERIAS CAMBIAR LA INFORMACION POR QUE ARRIVA DICES QUE SI SE PUEDE USAR EN VARIAS COMPUTADORAS AL MISMO TIEMPO O ALMENOS ASI ESTAN ENTENDIENDO VARIAS PERSONAS. Y YO AQUI COMO TARADO. GRACIAS POR LA INFORMACION AHORA A CLONAR LOS WHATS APP NO QUEDA MAS
Hola Edgar.
En ningún momento hemos dicho que se pueda instalar en varios ordenadores, pero sí que se puede abrir sesión en varios ordenadores, aunque no simultaneamente. Y siempre hemos aclarado que no se puede hacer simultaneamente. Te remitimos a nuestra primera respuesta a este respecto del 28/05/2019:
«La versión de WhatsApp para particulares permite abrir sesión en varios ordenadores. Tendrás que validar el código QR en todos ellos con el móvil (para ello clica arriba a la derecha en los tres puntos, luego WhatsApp Web, te indicará las sesiones que tienes abiertas; y a continuación el signo + arriba a la derecha para autorizar otro ordenador). El único detalle es que no puedes tenerlas en uso
simultaneamente . Cada vez que cambies de ordenador te aparecerá una ventana que te indica “WhatsApp está abierto en otra computadora o navegador”. Haz clic en “USAR AQUÍ” para usar WhatsApp en esta ventana” Una vez que cliques “Usar aquí”, podrás empezar a usarlo.»
La verdad muy limitado esto. ¿lo piensas solucionar?
Hola Lisandro:
No tenemos ninguna relación profesional con WhatsApp, nos limitamos a informar, como un asunto más de nuestro blog. Si te parece una solución limitada, te remitimos directamente su soporte.
hola quiero saber como podre usar whatspp bussines en mi pc.
Hola Luis Alberto, y gracias por tu comentario.
Te remitimos a la respuesta que hemos publicado más arriba, dado que sí lo puedes utilizar en tu PC, lo que no puedes hacer es usarlo en dos simultaneamente: «Es el mismo sistema que en WhatsApp normal, accede a WhatsApp Web y sigue las instrucciones que te indica, tendrás que escanear un código QR y ya lo podrás usar desde tu ordenador.»
HOLA, como hago para compartir un catalogo en WhatsApp web? solo me deja compartirlo desde el celular.
Hola Agustina.
Al igual que en WhatsApp en el móvil (celular), WhatsApp Web permite adjuntar documentos, te remitimos una imagen en la que puedes ver los dos botones que debes pulsar para adjuntarlos. Luego es nada más cuestión de explorar en tu equipo y buscar el documento que quieras compartir, y enviarlo.
Puedo usar el mismo numero para WhatsApp personal y WhatsApp business y tener ambas en mi celular.
O que pasa con WhatsApp personal si agrego WhatsApp business con el mismo numero
Hola Gloria, gracias por tu comentario.
No es posible tener en un smartphone con una única SIM WhatsApp personal y WhatsApp Business.
Lo que sí puedes es instalar WhatsApp Business en tu smartphone, y restaurar el historial de WhatsaApp Messenger («WhatsApp Personal») sobre él, pero cuidado, porque no podrás volver a transferirlo otra vez a WhastApp Messenger, como ellos mismos advierten .
Por otra parte, una cosa que también puedes hacer es tener un smartphone dual SIM y una función Clone o Twin que te permita asignar una aplicación a una tarjetas SIM o la otra. Si no tienes esta función, no podrás hacerlo, porque WhatsApp detectará no solo la SIM sino también el teléfono y, aunque tengas las dos modalidades (WhatsApp Messenger y WhatsApp Business), solo te permitirá funcionar con una de ellas. No todos los smartphones tienen esta función, y desde luego solo está activa para usuarios Android, los que tengan iOS no disponen de ella. Algunos ejemplos de funciones para crear clones de una aplicación: Mensajería Dual (Samsung), Parallel Apps (OnePlus), App Twin (Huawei) y Clone Apps (Xiaomi). Algunos blogs en internet como el de Adslzone o el de Xataka te explican paso a paso cómo hacerlo con alguna de estas funciones. Luego, solo tendrías que asignar un número (por tanto una SIM) a cada una de las aplicaciones de WhatsApp.
Yo en mi celular tego los dos whatsapp el personal y el bussines.
descarge el bussines y lo di de alta con el numero del telefono fijo de la oficina y no me interfieren. tengo los dos logos y son diferentes y no hay confusion, hice grupos de cada empresa en donde va la imagen del grupo, coloque el logotipo de cada empresa, y puedo estar enviando al grupo, promociones, informacion de algun producto nuevo esta excelente la aplicacion
felicidades
si le ponen «business» supones que es algo pensado a empresas (de medianas a grandes) con atención al cliente. resulta que no es posible que sea usado por varios usuarios o dispositivos a la vez ¿cómo una sola persona puede atender a muchos clientes a la vez? entonces ¿cuál es la ventaja de whatsapp business?
Hola Luis
Gracias por tu comentario. El apellido «business» se refiere más bien a que representa a una empresa -contenido empresarial o corporativo-, que al hecho de que lo puedan usar varios usuarios de una empresa a la vez. Es cierto que no poder usar WhatsApp desde varios dispositivos es una limitación. Otras compañías como Telegram sí lo permiten. Sí te podemos decir que desde hace unos meses WABetaInfo, que suele informar de cambios en WhatsApp, ha filtrado que WhatsApp podría estar desarrollando una nueva funcionalidad. Según esta fuente, WhatsApp está desarrollando una función que permitirá utilizar su cuenta de WhatsApp en más dispositivos al mismo tiempo. Los chats seguirán estando cifrados de extremo a extremo, porque WhatsApp está desarrollando un nuevo método para asignar claves a dispositivos específicos. De momento, no podemos confirmar que vaya a ser así, porque la propia compañía no lo ha dicho oficialmente.
Hola, tengo whatsapp business pero no quiere abrir en ninguna computadora utilizando whatsapp web, ya revise los posibles problemas y no es ninguno de ellos
Hola Kelly.
Gracias por tu comentario, pero sentimos no podemos ayudarte. Con la información que nos das, lo más lógico sería darte soporte, y nosotros no podemos asumir un soporte de una aplicación que no es nuestra, solo darte información. Te remitimos al soporte WhatsApp Business. Tendrías que escribir a smb_web@support.whatsapp.com.
Hola como hago para usarlo en varios dispositivos a la vez?
Hola Andrea.

Gracias por tu comentario.
Si te refieres a ordenadores, con WhatsApp Web. Basta con que escanees el código QR desde cada ordenador. Una vez hayas escaneado el primer código QR, deberás pulsar en el signo «+» para abrir otra vez la ventana de escaneo, tal y como te indicamos en la captura de pantalla. Esto no quiere decir que el uso sea exactamente simultáneo. Dado que la cuenta es la misma en todos los dispositivos, los mensajes se escriben unos a continuación de otros.
Si se trata de dispositivos móviles, hoy por hoy no existe esa posibilidad. WhasApp solo se puede usar en un dispositivo y número de teléfono
Sin embargo, como ya informamos, Whatsapp está desarrollando una nueva funcionalidad que permitirá trabajar en varios dispostivos móviles. Según informa periodistadigital.com, WhatsApp beta para iOS versión 2.19.120.20 y WhatsApp beta para Android versión 2.19.345 permitirían esa función. Para instalártelo, debes permitir que tu dispositivo funcione con versiones beta (en desarrollo), y por supuesto no dejes de hacer una copia de seguridad de tus datos antes. Esta funcionalidad está aún en modo beta, por lo que su rendimiento podría no ser óptimo, pero es lo único que tenemos de momento.
hola. quisiera saber como puedo dejar activo el whats aapp business en mi pc permanente sin tener que escanear el codigo cada vez que lo encienda. O de lo contrario como puedo desinstalarlo del celular e installarlo en el computador sin perder los datos, los mensajes y los archivos?
Hola Adriana.


Gracias por tu comentario. WhatsApp Web, operativo para WhatsApp Busines, es un simple reflejo de lo que sucede en tu móvil, así que lo primero es que tienes que mantener el móvil con conexión a Internet. Para mantenerlo activo, lo único que debes hacer es marcar el check de «Mantener sesión iniciada» al escanear el código QR.
Eso sí, en tu dispositivo/WhatsApp Web, debes evitar cerrar el dispositivo en que tengas abierto WhatsApp Web:
No te recomendamos desinstalar e instalar en dispositivos con SO diferentes, porque la propia WhatsApp indica que perderás el historial de mensajes.
Bneas tardes, dos consultas. Cuando uso WhatsApp Bussines en la pc no puedo trabajar con el catálogo, o sea no puedo ver mi catálogo, editarlo, etc. Cuando lo uso en el cel quiero agregar un enlace de mercado libre en el producto de catálogo y la aplicación de mercado libre no me permite copiar el enlace, cómo hago?
Buenas tardes Auristela:
Gracias por tu comentario. Tendríamos que saber el tipo de catálogo que estás usando. Es un catálogo web, un documento pdf,… Si el catálogo es un documento que quieres adjuntar, el PC funciona igual que el móvil, debes usar los botones que te indicamos para adjuntar el documento.
Ten en cuenta que los documentos disponibles en WhatsApp web serán los de tu PC, no los del móvil o celular, lo mismo sucede en las imágenes o la cámara. Quizá te refieras a que no te permite editar un archivo de imagen (recortarla, rotarla,…) como sí lo hace el móvil. Las herramientas de edición están incorporadas en la vista previa el móvil, por lo que en el ordenador no las tendrás. Por tanto, te recomendamos que edites los archivos antes de adjuntarlos, dado que de otro modo los tendrás que enviar tal cual son, sin ninguna modificación.
Buenos días, alguien sabe si se puede abrir WhatsApp en mas de un ordenador a la vez? siempre utilizando la misma cuenta… espero me ayuden. gracias!
Buenas tardes, Maxi,
Gracias por tu comentario. Hemos contestado respecto al uso de WhatsApp en varios dispositivos, revisa los comentarios anteriores.
En resumen, en ordenadores, lo puedes tener abierto en varios, pero los comentarios no pueden ser simultáneos, porque la cuenta es única. Basta con que escanees el código QR desde cada ordenador. Una vez hayas escaneado el primer código QR, deberás pulsar en el signo “+” para abrir otra vez la ventana de escaneo. Esto no quiere decir que el uso sea exactamente simultáneo. Dado que la cuenta es la misma en todos los dispositivos, los mensajes se escriben unos a continuación de otros.
Para móviles, no está disponible el uso en varios dispositivos, salvo en la versión Beta, tal y como puedes en la respuesta a Andrea, del 23/03.
¿Solamente puede estar asociado un número de teléfono a la empresa o pueden darse de alta varios números diferentes? Es decir. Si en mi empresa hay varios números de de teléfonos corporativos (de los comerciales) quiero que usen whatsapp Business, también de forma interna, en lugar de messenger personal pero que estén asociados a una misma empresa.
Y otra pregunta si no fuera posible la anterior. ¿Podría cambiarse el teléfono de empresa asociado a esa cuenta Business?
Hola Arsenio.
Gracias por tu comentario. Una única cuenta de WhatApp Business no puede estar instalada en varios teléfonos. lo que sí puedes hacer es que todos sus comerciales tengan WhatsApp Business, y pongan el logo y nombre de tu marca en él, pero obviamente no serían la misma cuenta. Recordarte qeu WhatsApp Business también puede asociarse a un teléfono fijo. Por último sí es posible cambiar el número asociado a una cuenta de WhatsApp.
hola , te consulto si yo instalo en la empresa la app , tmb se van a ver reflejadas ahi mi galeria de fotos o solo lo que cargue a la aplicacion??
Hola Brian.
Gracias por tu consulta. Entendemos que te refieres a que lo instalas en un PC. WhatsApp tiene acceso a los archivos de imagen que tengas en el dispositivo. Si es el móvil o celular, la galería de fotos. Si es el ordenador o PC, cualquier archivo de imagen que puedas localizar en él.
Entonces si somos varios departamentos en la empresa y queremos que cada teléfono móvil tenga la aplicación,no sé puede?solo es recomendable que lo instale un departamento? como podemos hacer para que sepan que es el departamento de recambios. Por ejemplo si el nombre de mi empresa es Somauto,puede poner el chico de recambios con su móvil Recambios Somauto,y el comercial Comercial Somauto o WhatsApp business no reconocería ese nombre de empresa y entonces tienes que personalizarlo abajo?co saben los clientes con cuál departamento están hablando?
Muchas gracias de antemano
Hola Mery:
Gracias por tu comentario. Con WhatsApp Business, al igual que con WhatsApp Messenger, el perfil de la cuenta, que irá asociada a un teléfono, puede ser configurado libremente. En ese perfil podéis poner el nombre de la empresa o el departamento. Ahora bien, si lo que queréis es estar verificados, poner diferentes cosas os puede crear problemas. Según informó en su momento WaBetaInfo, WhatsApp puede facilitar un sello de «Empresa verificada» a un número limitado de empresas. Aunque no hay nada que puedas hacer para obtenerlo (WhatsApp sigue un proceso para evaluar si la empresa puede ser confirmada o verificada, en el que no puedes intervenir), utilizar distintos nombres para distintos teléfonos de la empresa puede perjudicarte. Si no te preocupa conseguir ese sello «Empresa Verificada» de WhatsApp, puedes poner la imagen o texto que quieras en el perfil de WhatsApp Business de los distintos teléfonos de empresa. Lo que no puedes es usar el mismo teléfono para una cuenta personal y una de empresa, por lo que los teléfonos que uses para esa finalidad tendrán que ser de empresa.
Hola! Se puede utilizar el wpp web en el caso de WhatsApp Business?
Hola Alejandra.
Gracias por tu consulta. Así es, WhatsApp Web funciona exactamente igual con WhatsApp Business.
Buenos días trabajo en una empresa donde van archivando los WhatsApp contestados, nos piden que debemos bajar el número de WhatsApp que recibimos, tenemos 300 WhatsApp en espera y la empresa pretende que lleguemos a 0. Los mensajes archivados se van sumando a los que están ingresando??.
Hola Viviana.
Sentimos no poder ayudarte, porque contabilizar los mensajes de WhatsApp como atendidos o no, depende de la manera que tenga vuestra empresa de trabajar, que desconocemos.
Hola,
gracias por la información, si alguien conoce alguna aplicación que podamos abrir varias sesiones a la vez nos vendría de ayuda
Hola Juan.
Es sabido que Telegram permite tener varias sesiones a la vez en distintos dispositivos. Sin embargo, tiene por contra algunas limitaciones, como la ausencia de videollamadas, cuando WhatsApp ha incorporado recientemente hasta 8 usuarios en las videollamadas grupales.
Gracias por los datos, de mucha utilidad!!
Una consulta ¿hay un límite de dispositivos para usar What´s app Web? Queda entendido que no se puede usar simultáneamente, pero si la sesión esta abierta en varios dispositivos, hasta cuántos dispositivos es posible? Gracias!!!
Hola Karina.
Gracias por tu comentario. Recuerda que WhatsApp Web no se puede usar «simultáneamente» en varios PCs. Respecto al número máximo de ordenadores en los que puedes tener la sesión de WhatsApp, no sabemos que haya una limitación. De hecho, la aplicación de WhatsApp Web, que tiene algo mejor experiencia de usuario, se puede instalar en todos los PCs que quieras.
Hola, tengo varios negocios, puedo tener descargados varios whatsapp business en un mismo dispositivo? uno para cada negocio y si no es así, como podría gestionar mis negocios con uno solo whatsapp business? gracias
Hola Inés.
Gracias por tu comentario. Un único dispositivo no puede tener varias cuentas de WhatsApp. Si lo que quieres es gestionar varios negocios DIFERENTES necesitarás varias cuentas de WhatsApp Business, cada una asociada a un teléfono diferente.
Hola buen día, intente instalar el WhatsApp Business en mi movil de empresa pero me decía que el número ya estaba vinculado en otra cuenta; volví a iniciar sesión dando de alta el número de la empresa (número vinculado en Facebook) y me no me permitía instalar el WB y me seguía regresando a la versión particular, ¿que debo hacer?, me pueden ayudar?
Hola Iván.
Gracias por tu comentario. Por lo que indicas, lo que tienes es WhatsApp Messenger vinculado a ese número de teléfono, y lo que tienes que hacer es una migración a WhatsApp Business, tal y como explican paso a paso en esta FAQ de la propia WhatsApp: https://www.whatsapp.com/coronavirus/migrate-business?lang=es
Te recomendamos que sigas sus instrucciones paso a paso. Si te sigue fallando, deberías contactar con el soporte de WhatsApp Business: smb_web@support.whatsapp.com
¡Hola! ¿Puedo mantener mi WhatsApp Messenger con un número telefónico y el Business con otro número en el mismo dispositivo? Mi teléfono no admite dos Sim, pero tengo un número telefónico vinculado a un país y el otro número vinculado a otro país. Me gustaría tener un WhatsApp para cada uno de ellos.
Hola Anna.
Gracias por tu comentario.
Sentimos decirte que no es posible tener en un smartphone con una única SIM WhatsApp personal y WhatsApp Business. Aunque cambiaras la SIM tendrías dificultades si no tienes una función Clone o Twin para asignar una aplicación a una tarjeta SIM o la otra (cada vez que la cambias), porque WhatsApp detectará no solo la SIM sino también el teléfono y, aunque tengas las dos modalidades (WhatsApp Messenger -personal- y WhatsApp Business), solo te permitirá funcionar con una de ellas.
Lo único que puedes hacer es adquirir un smartphone dual SIM que disponga también de una función Clone o Twin, que te permita asignar una aplicación a una tarjeta SIM o la otra.
Respecto a la función Clone o Twin, no todos los smartphones la tienen; y desde luego solo está activa para usuarios Android, los que tengan iOS no disponen de ella. Algunos ejemplos de funciones para crear clones de una aplicación: Mensajería Dual (Samsung), Parallel Apps (OnePlus), App Twin (Huawei) y Clone Apps (Xiaomi). Algunos blogs en internet como el de Adslzone o el de Xataka te explican paso a paso cómo hacerlo con alguna de estas funciones. Luego, solo tendrías que asignar un número (por tanto una SIM) a cada una de las aplicaciones de WhatsApp.
Hola por favor quisiera configurar el whatsapp business a mi equipo que esta en otro pais. Como puedo logearme en mi PC remotamente sin tener el movil conmigo? Para dejar todo seteado las respuestas rapidas, y todo.
Ademas me gustaria luego enviar informacion a las listas de distribucion desde la PC no en simulataneo pero sin el celular proximo.
Muchas gracias,
Hola Victoria
Gracias por tu comentario. Hay una parte que puedes hacer y otra que no. Para poder usar WhatsApp Business en tu PC debes escanear el código QR que aparece en la pantalla de tu PC con el móvil. Sin embargo, para eso no hace falta que seas tú quien lo haga ni que el móvil esté contigo. Quien vaya a escanear el código QR puede hacer una sesión remota (mediante Microsoft Terminal Server o cualquier otro sistema) a tu equipo y escanearlo. O puedes enviarle una captura del código QR para que lo haga. Pero WhatsApp Business es una App pensada para móvil. Para luego poder operar desde tu PC (WhatsApp Web) debes tener el móvil encendido y con conexión. Y sentimos decirte que momento no cuenta con respuestas rápidas ni con acceso a los ajustes de WhatsApp business que sí están disponibles en el móvil. Así que es difícil que hagas lo que necesitas sin tener el móvil contigo.
Buenos días Quisiera que me ayudarán a desinstalar el bus y el WhatsApp businnes porque cree dos cuentas una personal y una de empresa con el mismo número en diferente dispositivos y ahora no puedo acceder a mis mensajes en el WhatsApp personal quisiera Desactivar El de empresa pero no sé cómo
Hola Victoria:
Gracia por tu comentario.
Es posible desisnstalar WhatsApp Business y volver a WhatsApp Messenger, pero no sería ya una migración. Es decir, si has cambiado de WhatsApp Messenger a WhatsApp Business, no es posible revertir el cambio, como puedes ver aquí. https://faq.whatsapp.com/general/download-and-installation/about-moving-from-whatsapp-messenger-to-whatsapp-business/?lang=es
como configurar la aplicación WhatsApp en varias computadoras
solo se que simultáneamente pues utilizar la aplicación del teléfono y aplicación web a la vez en una computadora
Hola Daniel
Gracias por tu comentario.
La versión de WhatsApp para particulares permite abrir sesión en varios ordenadores. Tendrás que validar el código QR en todos ellos con el móvil (para ello clica arriba a la derecha en los tres puntos, luego WhatsApp Web, te indicará las sesiones que tienes abiertas; y a continuación el signo + arriba a la derecha para autorizar otro ordenador). El único detalle es que no puedes tenerlas en uso
simultaneamente . Cada vez que cambies de ordenador te aparecerá una ventana que te indica “WhatsApp está abierto en otra computadora o navegador”. Haz clic en “USAR AQUÍ” para usar WhatsApp en esta ventana” Una vez que cliques “Usar aquí”, podrás empezar a usarlo.
Por que al usar la aplicación de Wa Bussines, ya no me deja cambiar alla foto de perfil?
Hola Marlenne.
Gracias por tu comentario.
Si no te deja cambiar de perfil, puede haber varias causas, pero no tienen que ver con que sea Whatsapp Business
Algunas cosas que puedes probar son borrar la caché de la App (desde Ajustes / Aplicaciones / WhatsApp Web/ Almacenamiento). También debes revisar que hayas dado permisos a la App para acceder a la galería (desde Ajustes / Aplicaciones / WhatsApp Web / Permisos).
http://www.extrasoft.es/wp-content/uploads/2020/10/captura-WB.png
Buen día
Como le hago para usar whatsapp en 2 computadoras con la misma cuenta
Gracias
Hola Dora.
Gracias por tu comentario.
WhatsApp permite abrir sesión en varios ordenadores. Tendrás que validar el código QR en todos ellos con el móvil (para ello clica arriba a la derecha en los tres puntos, luego WhatsApp Web, te indicará las sesiones que tienes abiertas; y a continuación el signo + arriba a la derecha para autorizar otro ordenador). El único detalle es que no puedes tenerlas en uso
simultáneamente . Cada vez que cambies de ordenador te aparecerá una ventana que te indica “WhatsApp está abierto en otra computadora o navegador”. Haz clic en “USAR AQUÍ” para usar WhatsApp en esta ventana” Una vez que cliques “Usar aquí”, podrás empezar a usarlo en ese equipo.
Buenas WhatsAppB no reconoce el numero en mi país. Qué puedo hacer en ese caso?
Hola Yarelis
Gracias por tu comentario.
Prueba a introducir el número utilizando el formato de número internacional (con las salvedades que indica para Argentina y México, si es tu caso): https://faq.whatsapp.com/general/about-international-phone-number-format/?lang=es Si no se soluciona así, te recomendamos que escribas un correo al soporte de WhatsApp Business: smb_web@support.whatsapp.com
buen dia Nunca mas pude usar watshapp bussines. Resulta que perdi un celular en donde esta instalado. Como tenia un segundo equipo, luego de bloquearlo en Claro me pusieron el chip momentaneamente en ese otro celular:luego compre equipo nuevo y me pasaron ese chip a mi nuevo equipo y ahora cuando instalo Watshapp busines me dice algo como que esta registradon en otro equipo , Me deja configuarar todo pero al rato chau . Estoy desesperado ,no se que hacer puesto que ese numero lo quiero para usar en mi empresa.
si hay alguna solucion, mucho se los voy a agradecer. Saludos
Marcelo
Hola Marcelo.
Gracias por tu comentario.
En este caso la propia compañía WhatsApp es muy clara respecto a lo que hay que hacer.
La primera solución que proponen (bloquear la tarjeta SIM del móvil robado y pedir un duplicado a través de tu compañía de telefonía móvil, que activarás en un terminal o celular nuevo) ya lo has probado.
En este caso, recurre a la segunda solución, envíales un correo a support@whatsapp.com con el asunto «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta» y tu teléfono en formato internacional, tal y como ellos mismos te explican, y espera su respuesta.
Buenos días
¿Una misma empresa puede tener más de 1 whatsapp?
¿qué hay que hacer para tener whatsapp con el número fijo?
Puedes tener varios números con Whatsapp Business, pero la verificación del número de la empresa solo la puedes realizar sobre uno, que puede ser fijo o móvil. La verificación se hará por llamada en el primer caso, y por sms en el segundo. Si es un número fijo, no puede ser un número con extensión.
Te indicamos los pasos para verificar el número cuando este es fijo:
1. Inicia WhatsApp Business e introduce tu número de teléfono fijo en lugar del móvil, como harías habitualmente.
2. Al pedirte que verifiques el número, aparece la opción de sms que es para móvil y debes saltarte. Por tanto, espera un minuto con la pantalla encendida hasta que puedas visualizar una segunda alternativa: la llamada.
3. Pulsa en ella y espera a que te llegue la llamada a tu teléfono fijo.
5. En cuanto la recibas, anota el número en papel, o directamente en la aplicación, para verificar tu teléfono fijo. Con esto, ya tendrías el teléfono verificado.
Tienes más instrucciones en la página oficial de WhatsApp.
Hola, los vendedores atienden por whatsApp, y quiero cambiarlos a whatsApp business, puedo verificar los números de los vendedores con el mismo nombre de la empresa?
Hola Mariana.
Gracias por tu comentario. Por el momento, solo se puede asociar WhatsApp Business, al menos de manera verificada, a un único número de la empresa. Eso no quiere decir que los empleados no se puedan instalar WhatsApp Business, pero la cuenta de empresa verificada solo se asociará a uno.
No hay mucho que puedas hacer para que WhatsApp de el «sello» de empresa verificada a tu cuenta, según esta información e WeBetaInfo:
«WhatsApp sigue un proceso para evaluar si la empresa puede ser confirmada o verificada. No hay ninguna acción que deba hacer para ser considerado como una cuenta u otra. Revisaremos su información empresarial automáticamente de manera continua».