El día 18 de enero WhatsApp lanzó al mercado WhatsApp Business, su aplicación para empresas de manera oficial, aunque ya llevaba unos meses en pruebas. La aplicación es gratuita; aunque en un primer momento solo se pudo descargar desde Google Play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, desde el día 22 está disponible también en España. La empresa asegura que estará disponible para el resto del mundo y el resto de dispositivos durante las próximas semanas.

Es una muy buena noticia para todas esas empresas que actualmente están usando WhatsApp como un canal más de comunicación con sus clientes y que ahora verán aumentadas las posibilidades que la aplicación les ofrece. Para los que aún no lo hacen, quizá es el momento de empezar a hacerlo. Al momento de escribir este artículo WhatsApp se encuentra instalado en 1.300 millones de dispositivos alrededor del mundo según fuentes de la propia empresa y en España ocupa el primer puesto en la lista de aplicaciones de mensajería instantánea siendo utilizada por el 92,8% de los usuarios.

¿Qué novedades trae WhatsApp Business?

A primera vista podría parecernos la misma aplicación. Solo han cambiado el logo y el color para evitar que los usuarios que tengan ambas aplicaciones en sus terminales puedan confundirse. Una vez metidos en la configuración, se aprecian los verdaderos cambios. Desde aquí podremos configurar nuestro perfil de empresa, mensajes de bienvenida, fuera de horario y respuestas rápidas o acceder a las estadísticas. Pasemos a verlo en profundidad:

Perfil de empresa

Esta opción es la más importante, aquí definiremos los datos de nuestra empresa como nombre, sector, dirección física, correo electrónico, página web, horario de apertura y una breve descripción de nuestros servicios.

Whatsapp Business está sujeto a las mismas leyes de privacidad que el correo electrónico o el teléfono.

Mensajes de Bienvenida, Ausencia y Respuestas Rápidas

La primera opción nos permite configurar un mensaje estándar de hasta 200 caracteres que será enviado a los clientes la primera vez que inicie una conversación con nosotros o si llevamos más de 14 días sin hablar.

El segundo apartado nos permite definir un mensaje que les será enviado a nuestros clientes en caso de que nos contacten fuera de nuestro horario comercial. Solo serán enviados si el móvil tiene conexión para poder recibir primero el mensaje de nuestro cliente.

Por último, podemos definir respuestas rápidas y asignar abreviaturas de manera que cuando nosotros escribamos el atajo nos cargará en el recuadro de escritura la frase que hemos definido. Por ejemplo, podemos definir que el atajo /hola es el mensaje “Buenos días, gracias por contactar con Extra Software, ¿en qué puedo ayudarte?”. Es importante que se nos ponga en el recuadro de escritura y no se envíe directamente ya que de esta manera podemos editar lo que queramos antes de enviar el mensaje.

Estadísticas

Este apartado es el que, en nuestra opinión, más trabajo tiene por delante ya que de momento tiene bastante poca información. Solo nos muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

Puedes usar el número de teléfono que quieras, incluso un número fijo (En este caso deberemos activar la cuenta mediante llamada en vez de SMS)

Guía de uso WhatsApp Business

Ahora que ya hemos visto qué es WhatsApp Business vamos a tratar de responder las preguntas que seguro que os estáis haciendo todos.

¿Cuánto cuesta?

De momento es gratis, aunque la compañía no se ha pronunciado sobre si lo seguirá siendo o sobre el modo de pago en caso de que deje de serlo.

¿Qué tipos de cuentas existen?

Tus contactos sabrán que están hablando con una empresa porque aparecerás como una Cuenta de empresa. Cuando se confirme que tu número de teléfono coincide con el principal de tu empresa tu cuenta pasará a estar confirmada y tendrá otro distintivo. Por último, WhatsApp comprobará que tu negocio es legítimo y tu cuenta pasará a estar verificada.

WhatsApp ha sabido cubrir la “necesidad” de una mensajería instantánea entre particulares y empresas

¿Cómo doy de alta mi empresa?

El proceso es tan sencillo como lo es la creación de una cuenta de WhatsApp personal, solo debemos instalar la aplicación registrarnos con un número de teléfono y empezar a usar el servicio.

¿Qué número de teléfono puedo usar?

Puedes usar el número de teléfono que quieras, incluso un número fijo (En este caso deberemos activar la cuenta mediante llamada en vez de SMS). Si asignas en tu perfil de empresa un número de teléfono que ya tenías en la versión personal de WhatsApp, este dejará de estar disponible en tu cuenta personal. Pero no te asustes, siempre podrás volver atrás.

¿Puede usarlo más de una persona a la vez?

La respuesta corta es no, WhatsApp Business, al igual que la su aplicación hermana, solo puede estar instalada en un dispositivo móvil a la vez. Sin embargo, una vez configurada en un móvil podremos abrir varias sesiones de WhatsApp Web en varios ordenadores.

Whatsapp Business es un medio más de comunicación con nuestros clientes por lo que lo podemos usar como usaríamos el correo o el teléfono, pero cuidado!, está sujeto a las mismas leyes de privacidad.

¿Cómo usarlo sin incumplir la LOPD?

Como acabamos de comentar debemos respetar las leyes de privacidad, no olvidemos que estamos tratando con datos confidenciales de nuestros clientes. Es necesario que informemos a nuestros clientes de que sus datos personales van a ser tratados por la aplicación y pedirles su consentimiento. Otro de los aspectos a tener en cuenta para la cumplir con la LOPD es la seguridad de los datos (tanto los mensajes enviados y recibidos como de los contactos), aunque en este caso poco podemos hacer ya que la seguridad de la aplicación es cosa WhatsApp. Lo que sí debemos vigilar es la confidencialidad. De nada nos sirve que la aplicación sea segura, si luego somos nosotros los que compartimos los datos,  por ejemplo,  creando un grupo donde todos los integrantes pueden ver el número de teléfono de los demás.

NUESTRA CONCLUSIÓN

WhatsApp ha sabido cubrir la “necesidad” de una mensajería instantánea entre particulares y empresas y aunque aún le faltan cosas por mejorar, las sensaciones son buenas. No debemos olvidar que la empresa ha anunciado que pronto veremos su aplicación WhatsApp Pay, lo que nos permitirá hacer pagos desde la propia aplicación, veremos cómo de bien son capaces de integrarlos con las aplicaciones ya disponibles. A nivel de usuario, es una muy buena herramienta, pero debemos tener cuidado.  Es bueno que usemos las alternativas que nos va brindando la evolución tecnológica, pero nunca debemos dejar de prestar atención a la normativa de protección de datos.