Desde la aparición de las primeras redes sociales hasta nuestros días, más de mil millones de personas en todo el mundo se han convertido en usuarios asiduos. La efectividad de las redes sociales para llegar a las personas no ha pasado desapercibido para las empresas que, viendo su impacto mediático y reputacional, las están usando como plataformas de comunicación con sus clientes. En este post te explicamos las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta para trabajar con las redes sociales en las empresas.

 

CONTENIDOS

El impacto de las redes sociales en las empresas

Estrategias para usar las redes sociales en las empresas

1. Estrategia de marca

2. Comunicación con el cliente por medio de las redes sociales

3. Estrategia innovadora

Ventajas de las redes sociales a nivel empresarial

1. Conocer al público

2. Aumentar el tráfico de la web

3. Información en tiempo real

4. Mejor atención al cliente

5. Mejorar el posicionamiento de la web corporativa

6. Conocer mejor a la competencia

 

La adopción de las redes sociales por parte de las empresas ha pasado de tener un carácter meramente simbólico a convertirse en una estrategia absolutamente imprescindible y obligatoria. Las compañías que estén preocupadas por su evolución y supervivencia en los contextos de transformación digital actuales deben aprender a usarlas y tomárselas muy en serio.

El impacto de las redes sociales en las empresas

Un reciente estudio publicado en Estados Unidos revela conclusiones que resultan muy impactantes en relación al uso de las redes sociales. Y aunque el estudio está hecho en el país del norte, sus datos pueden ser perfectamente extrapolables al resto de los países del mundo occidental.  Algunos ejemplos de sus conclusiones son:

  • El 40% de las PYMES ha incrementado las recomendaciones boca a oreja, gracias a las redes sociales.
  • 1 de cada 3 consumidores considera que las redes sociales son un medio efectivo para descubrir nuevos productos y servicios interesantes
  • Pinterest (red de imágenes y fotografías) genera el doble de tráfico referencial (referral ,el  logrado por un enlace desde otra página) que Google, Twitter y Linkedin juntos
  • Instagram ha alcanzado ya 200 millones de usuarios en todo el mundo
  •  El 49% de los usuarios de Facebook emplea esta red para buscar productos y servicios nuevos
  • El 34% de las empresas de tecnología ha reducido sus partidas de presupuesto destinadas al marketing convencional para aumentar el Social Media y el marketing online
  • Pinterest es la principal fuente de inspiración a la hora de buscar regalos o ideas para comprar
  • El 75% de los profesionales de marketing evidencia un aumento del tráfico de su web, tras dedicar 6 horas semanales a las redes sociales
  •  YouTube tiene más seguidores de entre 18 y 24 años que cualquier cadena de televisión por cable
  • El 78% de los profesionales de marketing estima que el futuro su trabajo reside en los contenidos personalizados.

Estrategias para usar las redes sociales en las empresas

Las estrategias que usan las empresas para utilizar las redes sociales pueden dividirse en tres grupos, dependiendo de su enfoque, complejidad y propósito.

1. Estrategia de marca

En primer lugar, la aproximación más básica para la gestión de las redes sociales desde una perspectiva empresarial consiste en el establecimiento de políticas, directrices y controles que regulen el uso que los empleados hacen de las redes sociales en la comunicación de la información corporativa. De este modo preservamos la imagen de la empresa y evitando impactos reputacionales negativos derivados de comentarios desafortunados.

2. Comunicación con el cliente por medio de las redes sociales

Consiste en adaptar y extender los servicios empresariales a las redes sociales, considerándolas como un canal más de comunicación con clientes. Desde esta perspectiva, son muchas las compañías que desde hace varios años han apostado por este enfoque. Los primeros servicios fueron liderados por las aéreas de Recursos Humanos, Comunicación, Marketing y Atención al cliente. Todas ellas compartían enfoques tácticos u operativos como la búsqueda de talento, compartir información interna, la relación con el cliente, la comunicación corporativa y el marketing de productos.

3. Estrategia innovadora

Por último, existe una aproximación mucho más compleja e innovadora que aporta mayor valor para el uso de las redes sociales en las empresas. Surge de la combinación entre el “Big Data”, la analítica predictiva y las tendencias de transformación digital de las compañías. En este sentido, el interés de las empresas por adaptar sus productos y servicios a las nuevas necesidades del cliente ha hecho que el uso empresarial de las redes sociales abra las puertas a nuevos servicios de carácter estratégico.

Partiendo de la base de que las redes sociales son posiblemente las mayores fuentes de “Big Data” sociales del mundo, podría decirse que se han convertido en la principal fuente para realizar análisis predictivos de conductas y tendencias sociales. El uso que se puede hacer de estos análisis no tiene límite. Desde estudios de mercado y desarrollo de nuevos productos, hasta la evaluación de riesgos de negocio y la anticipación a nuevas amenazas apoyándose en servicios de ciberinteligencia.

REDES SOCIALES EMPRESAS

Ventajas de las redes sociales a nivel empresarial

De las observaciones anteriores se pueden extraer las más importantes ventajas que puede obtener al usar las redes sociales en las empresas.

1. Conocer al público

La capacidad de análisis, filtros y segmentación de la información es prácticamente absoluta. Se puede determinar de una forma muy precisa dónde se desenvuelve exactamente el target de la empresa, qué tipos de grupos usan sus productos y servicios, la edad de los clientes, su género y sus hábitos horarios. Intentar conseguir esta información fuera de las redes sociales es prácticamente imposible.

2. Aumentar el tráfico de la web

Con el conocimiento derivado de las redes sociales, la empresa puede crear y distribuir los contenidos que demandan determinados tipos de audiencias. Los contenidos a su vez pueden ser compartidos y esto aumenta el tráfico de la web.

3. Información en tiempo real

Un aspecto clave, cada día más buscado por las empresas, es la interacción en tiempo real con los usuarios. Las redes sociales son entornos pensados y desarrollados para favorecer la comunicación y el intercambio de la información de manera instantánea.

4. Mejor atención al cliente

A través de las redes sociales se pueden percibir y analizar muchas opiniones y estados de ánimo de los usuarios. Las críticas a los productos o servicios suelen aprovecharse por las corporaciones para interactuar de forma pública con los protagonistas y rectificar errores.

También se utilizan muchas redes sociales para nutrir a los usuarios con información que mejora la experiencia del consumo de determinados productos y servicios. Esto se puede realizar de formas diversas. Por ejemplo, guiándoles en su uso, ampliándoles horizontes de sus aplicaciones o atendiendo directamente a sus consultas e inquietudes.

5. Mejorar el posicionamiento de la web corporativa

Los criterios de posicionamiento SEO van evolucionando. Actualmente se apunta más a la calidad que a la cantidad. Los algoritmos ya no evalúan solo el tráfico hacia la web, sino también cómo se genera el mismo y qué hacen los usuarios dentro del sitio web. Las redes sociales son una buena fuente de tráfico, porque son búsquedas que reflejan inquietudes reales de usuarios.

6. Conocer mejor a la competencia

Como en las redes sociales todo se visualiza y se experimenta en tiempo real, los efectos de cualquier acción pueden ser analizados inmediatamente. Así, podemos ver perfectamente las reacciones que otras empresas de la competencia provocan en las audiencias con sus iniciativas. De esta forma, el uso de las redes sociales en las empresas se han convertido en un auténtico observatorio de los competidores. Esta observación de la competencia permite a las empresas reaccionar ante los movimientos e incluso anticiparse.

Las redes sociales son todo un nuevo mundo que se mueve a gran velocidad. Aportan a las empresas formas de relacionarse con el público que hasta ahora no se podían ni imaginar.